Aspromec
¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Información

Formación

Visibilidad

Conectividad

Digitalización

Contacta con nosotros
La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) tiene sus oficinas en:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

682 580 486

info@aspromec.org

Top

Sujeción por imán, la solución más cómoda

Schunk

Sujeción por imán, la solución más cómoda

Schunk es la empresa líder en la competencia del mercado mundial para tecnología de sujeción y sistemas de agarre. Schunk es uno de los patrocinadores de la Asociación de profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC).

El sistema se puede mecanizar desde los 5 lados y permite sujetar componentes de gran volumen en cuestión de segundos. Además, en el caso de los módulos estándar permite un control visual y automatizado del proceso para evitar interrupciones.

Reducción del tiempo de preparación y una sujeción que garantiza la mínima deformación de las piezas de trabajo: la técnica de sujeción magnética permanente activada de forma eléctrica de SCHUNK es la más efectiva. El secreto se encuentra, por un lado, en las extensiones de los polos móviles, y por otro, a los contornos interferentes optimizados. En el primer caso, las extensiones permanecen sujetas de forma flexible a la pieza en el caso de placas de polos cuadradas activadas de forma eléctrica, lo que compensa la irregularidad de la pieza en la primera configuración. En la segunda configuración, se puede conseguir una pieza lisa que no se puede alcanzar con ningún dispositivo de sujeción mecánica. Así, al contrario que las configuraciones convencionales con mordazas o garras de sujeción, se evitan el daño puntiforme y la deformación de la pieza. Una ventaja especialmente útil para la sujeción de planchas de acero de grandes superficies u otras piezas sensibles a la deformación.

Las mesas magnéticas informan sobre el estado de sujeción

Con las placas de polos cuadradas MAGNOS de SCHUNK se puede controlar el estado de sujeción a tiempo real: todas las placas estándar de esta línea de productos están equipadas de forma predeterminada con una pantalla de estado patentada que señala en qué estado se encuentra, aunque la mesa magnética se ha desacoplado del sistema de control. De este modo, SCHUNK contribuye de forma significativa a eliminar los errores de funcionamiento de las operaciones diarias y a aumentar la fiabilidad del proceso.

Además, el operador de la máquina siempre tiene un control total, aunque la mesa magnética de la máquina esté activada. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que cuanto mayor es el grado de automatización, más frecuente es que las mesas magnéticas vengan ya equipadas y se almacenen en palés en almacenes de piezas. Desde la pantalla, los operadores pueden comprobar en cualquier momento si todas las mesas del depósito de herramientas están correctamente activadas.

Automatización del proceso de sujeción para un mayor control

Reconocer el estado de sujeción también es posible gracias a la unidad de control modular KEH plus de SCHUNK. Esta herramienta ofrece distintas versiones y permite controlar una, dos, cuatro u ocho placas de polos cuadradas o radiales, tanto de forma directa como mediante cajas de conexiones con unidad de control.

Las mesas magnéticas se pueden utilizar con aplicaciones automatizadas mediante una conexión PLC de 78 contactos directamente desde el sistema de control de la máquina. Para garantizar la fiabilidad del proceso, se puede realizar un registro detallado de cada una. Para ello, el estado de sujeción individual se transmite a través de una interfaz PLC al control de la planta superior. A su vez, el control remoto manual MAGNOS HABE KEH plus de SCHUNK permite llevar un control manual más cómodo de hasta ocho mesas magnéticas, así como regular la fuerza de retención individual de 16 pasos. El control ofrece continuamente información sobre el estado de sujeción individual de las mesas magnéticas mediante la pantalla LCD y el LED. Los errores se muestran en la pantalla en forma de códigos de error.

A través de una aplicación que SCHUNK ofrecerá próximamente para iOS y Android, los usuarios registrados también podrán simular diferentes situaciones de sujeción en las placas de polos cuadradas o radiales del MAGNOS de SCHUNK de forma gratuita.

Mesa magnética inteligente con sistema de medición de fuerzas

El estudio de la técnica del sistema de medición de fuerzas MAGNOS de SCHUNK representa un paso importante hacia la fabricación inteligente. La solución de sujeción magnética inteligente registra automáticamente la posición y el tamaño correspondientes de las piezas que se colocan en la mesa y determina la fuerza de sujeción individual precisa. Esto implica que el sistema cree el requisito previo de monitorización continua del proceso, así como de adaptación automática de los parámetros de mecanizado al tamaño y calidad de las piezas individuales. Gracias a ello, en el futuro, la tasa de alimentación y la velocidad de corte se pueden aumentar de forma individual con una cubierta de polos de grandes dimensiones y una fuerza de sujeción alta o, en el caso de las cubiertas de polos o piezas ferromagnéticas bajas, se puede reducir de forma que se garantiza un proceso de maquinado fiable.

Entre los posibles ámbitos de aplicación del sistema, se incluye el procesamiento de lotes pequeños y medianos con manipulación de piezas automatizada, así como operaciones de mecanizado en las que es necesario llevar a cabo un amplio control de los procesos. Así, el sistema marca el camino de los procesos interconectados flexibles de primera clase y de gran transparencia de la industria 4.0.

Share