Aspromec
¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Información

Formación

Visibilidad

Conectividad

Digitalización

Contacta con nosotros
La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) tiene sus oficinas en:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

682 580 486

info@aspromec.org

Top

¿Qué es el mecanizado y qué beneficios tiene?

Qué es el mecanizado y qué beneficios tiene

¿Qué es el mecanizado y qué beneficios tiene?

Se entiende por mecanizado el conjunto de procesos industriales que transforman una pieza de materia prima. Es decir, el conjunto de técnicas de transformación industrial de las materias primas, sobre todo, metales hasta convertirla en una pieza industrial.

Este proceso contempla desde la eliminación o el arrancado del material no deseado acciones de corte, marcado, agujereado… con el objetivo de conseguir una pieza con una forma y dimensiones concretas.

En este proceso intervienen dos tipos de movimiento: el de corte o de penetración, que elimina el material, y el de avance que dirige la trayectoria de la pieza a la vez que se ejecuta el movimiento principal.

El mecanizado industrial es pues, el proceso de transformación industrial de una materia prima, habitualmente de metal, plástico, madera, cerámica. Al final del proceso, se lima el material que sobra de forma controlada.

Tipos de mecanizado industrial

Existen diferentes tipos de mecanizado, entre los que destacan:

  • Mecanizado por arranque de viruta, en el cual el material sobrante se arranca o corta, lo que genera virutas.
  • Mecanizado manual, directamente realizado por un operario, denominado ajustador, con la ayuda de herramientas de serrado, limado, cincelado, burilado…
  • Mecanizado con máquina herramienta manual, semiautomática o automática, como taladros, tornos, fresadoras, CNC… que trabajan conjuntamente gracias al esfuerzo del operario.

Un poco de historia de la industria metalmecánica

Los procesos de mecanizado se han realizado desde la antigüedad con la ayuda de herramientas y el trabajo humano. En la prehistoria, nuestros antepasados utilizaban piedra y madera para la fabricación de componentes. Ya en el Antiguo Egipto, se crearon taladros con mecanismos rotatorios para cortar, hacer agujeros y dar forma a maderas y piedras. Más adelante también a metales.

Desde la Edad Media, existen numerosos ejemplos de sistemas de automatización mecanizados aunque el término mecanizado no se popularizó hasta mediados del siglo XIX. Encontramos estos ejemplos en los talleres de madera, cerámica, forja… En los que el torno era un elemento esencial.

En 1774 John Wilkinson creó la mandrinadora, que se cree la primera máquina-herramienta de la historia y que permitía un corte mucho muy preciso en las piezas de metal. Esto ayudó a James Watt fabricar la máquina de vapor, impulsora de la revolución industrial.

Desde entonces se ha evolucionado el uso del torno tradicional, a máquinas-herramienta de control numérico gestionadas por programas que pueden realizar operaciones de corte complejas.

Tipologías de empresas de mecanizado

A nivel de empresas, dentro del sector de la automatización de procesos, podemos encontrar diferentes tipologías según su especialidad. Desde empresas de mecanizado en general, a decotelaje,  mecanizado de precisión, grandes mecanizados…

En resumen, cuando hablamos de mecanizado, hablamos de técnicas de corte de metales a nivel industrial.

Ventajas del mecanizado industrial convencional

Las ventajas del mecanizado industrial convencional incluye tanto el mecanizado por abrasión, como el mecanizado por arranque de viruta. ¿Las principales ventajas? Su alta precisión, permite multitud de formas, conserva las propiedades mecánicas del material, consigue una buena textura de acabado, además de requerir poco tiempo de preparación, realizarse con pocas herramientas y ser fácil de automatizar.

En cuanto a los tipos de mecanizado no convencional se incluyen el mecanizado por electroerosión, por ultrasonidos, chorro de agua, chorro de agua abrasivo, mecanizado electroquímico, mecanizado químico

Desde La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC), constituida el 29 de Marzo de 2010, trabajamos de forma conjunta y uniendo esfuerzos para mejorar e incentivar  la competitividad del sector industrial del mecanizado en lo que se conoce como la Cuarta revolución industrial.

Si quieres conocer más detalle sobre el mecanizado industrial, nuestras acciones y actividades, y, sobre todo, qué beneficios puede aportar a tu empresa o industria, consúltanos y te informaremos sin compromiso.

Share