Aspromec
¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Información

Formación

Visibilidad

Conectividad

Digitalización

Contacta con nosotros
La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) tiene sus oficinas en:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

682 580 486

info@aspromec.org

Top

La fabricación aditiva, muy pronto en el punto de mira de la normativa europea

La fabricación aditiva, muy pronto en el punto de mira de la normativa europea

En los próximos meses, la Comisión Europea debería ultimar algunas cuestiones importantes: la responsabilidad por productos defectuosos, los derechos de propiedad intelectual y el acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Cecimo (Asociación Europea de Industrias de Máquina-Herramienta y Tecnologías de Fabricación relacionadas) realiza un seguimiento activo de estos expedientes con el fin de amortiguar el impacto en la fabricación aditiva. A pesar de estas cuestiones delicadas, el sector de la fabricación aditiva está avanzando más rápidamente hacia el desarrollo de normas armonizadas y se ven muchas acciones para colmar el déficit de cualificaciones en Europa.

Antes de que finalice el año, la fabricación aditiva estará en el centro de atención a nivel europeo. La Comisión Europea debería publicar en breve un nuevo estudio y directrices sobre los derechos de propiedad intelectual y la responsabilidad por productos defectuosos, para relanzar el debate sobre algunos aspectos importantes, como las normas de calidad y la diferencia entre empresa a empresa y empresa a consumidor. Cecimo se dirigirá a los responsables de la formulación de políticas para evitar sobrecargar al sector con una reglamentación innecesaria.

En los últimos meses, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la Directiva de Máquinas. La consulta fue importante para la industria de la Medicina antroposófica, ya que nos dio la oportunidad de expresar la necesidad de normas armonizadas. En particular, Cecimo pidió que se desarrollara una norma de tipo C para la fabricación aditiva, ya que facilita la conformidad de las máquinas de esta tecnología con los requisitos de seguridad de la Directiva.

Otra prioridad para los responsables políticos de la UE debería ser un sistema armonizado de cualificación y formación. La comunidad de la tecnología aditiva ha estado sufriendo una escasez de trabajadores cualificados y ha estado pidiendo a los legisladores europeos que no pasen por alto este problema. El próximo programa europeo de investigación e innovación (Horizon Europe) debería incluir soluciones específicas y los programas operativos nacionales podrían promoverlo mejor. Un buen ejemplo de cooperación europea en materia de cualificaciones es el proyecto SAM, financiado por la UE. El objetivo de la SAM es evaluar y anticiparse a las carencias y carencias de cualificaciones en la Medicina antroposófica, así como desarrollar un sistema armonizado de formación para el sector de la Medicina antroposófica europea.

A nivel internacional, el acuerdo comercial entre la UE y los EE UU sobre productos industriales consideraba prioritaria la fabricación aditiva. Concede prestigio al sector, pero, al mismo tiempo, presiona a las contrapartes para que eviten la aplicación de aranceles o procedimientos de evaluación de la conformidad. Las conversaciones siguen en curso y el acuerdo debería estar finalizado para finales de año.Stewart Lane, presidente del Comité de Fabricación de Aditivos del Cecimo, señaló que “el debate sobre el sector de la fabricación aditiva sigue siendo muy activo y que los responsables políticos de la UE deben elaborar un conjunto de normas flexibles y de apoyo si desean mantener el liderazgo del sector en Europa”.

La industria está preparada para estar bajo la luz de la ‘legislación’ y sigue avanzando en la producción y la innovación. Hoy en EMO, el sector de la fabricación aditiva se ha reunido para discutir el crecimiento de la industria y para mostrar que la producción ha ido más allá de la rutina. La evolución positiva del nivel de productividad ha impulsado a las empresas a buscar nuevas soluciones para aumentar la eficiencia, la calidad y la precisión de sus procesos. Harrison Raybould, del Centro de Tecnología de Fabricación, confirmó esta tendencia: “El rápido aumento de la productividad en la fabricación de aditivos está impulsando la necesidad de soluciones integradas de apoyo a la toma de decisiones de diseño capaces de guiar a los ingenieros de diseño para mejorar el número de diseños ‘correctos a la primera’”.En conclusión, la industria de la fabricación aditiva tiene grandes expectativas en el nuevo Parlamento Europeo (PE), que siempre ha estado abierto a debatir las cuestiones que afectan al sector. Para continuar un diálogo positivo y constructivo con los miembros del Parlamento Europeo, el Cecimo está organizando la 5ª edición de la Conferencia Europea de Fabricación Aditiva (Amec) el próximo 4 de diciembre.

Share