Aspromec
¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Información

Formación

Visibilidad

Conectividad

Digitalización

Contacta con nosotros
La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) tiene sus oficinas en:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

655 58 58 01

info@aspromec.org


Aspromec

What do we at ASPROMEC offer you to make your company a Factory 4.0?

Information

Training

Visibility

Connectivity

Digitization

Contact whit us


The Association of Professionals for the Competitiveness of Machining (ASPROMEC) has its offices in:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)


655 58 58 01

info@aspromec.org


Aspromec

Was bieten wir von ASPROMEC, um Ihr Unternehmen zu einer Fabrik 4.0 zu machen?

Informationen

Schulung

Sichtbarkeit

Konnektivität

Digitalisierung

Kontaktieren Sie uns


Die Association of Professionals for the Competitiveness of Machining (ASPROMEC) hat ihre Mitglieder in:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)


655 58 58 01

info@aspromec.org

Top

El gobierno vasco lanza unas ayudas para la investigación y desarrollo del sector industrial

investigación y desarrollo

El gobierno vasco lanza unas ayudas para la investigación y desarrollo del sector industrial

La investigación y el desarrollo es vital para el avance y mejorar la competitividad de las empresas del sector industrial. Con este objetivo, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, ha lanzado de nuevo las ayudas Hazitek. Esta subvención tiene por objetivo promover la investigación industrial o el desarrollo experimental en el sector.

¿Qué características tiene esta ayuda a la investigación y el desarrollo?

Se trata de una ayuda a fondo perdido que va dirigida tanto a grandes empresas como pymes, agrupaciones y asociaciones empresariales. La subvención vasca tiene un presupuesto de 90 millones de euros que irán destinadas a la investigación y el desarrollo del tejido empresarial vasco.

El aporte económico se divide en dos grupos en función del carácter competitivo o estratégico que tengan los proyectos. Para el primero de los agrupamientos, los proyectos de Investigación y Desarrollo de carácter competitivo, el presupuesto total es de 100.000 € al año, como mínimo, y por participante se traduce a 50.000 € al año mínimo. Es para actividades:

  • I+D orientadas al desarrollo de productos, procesos, servicios originales y superiores a los ya existentes.
  • I+D orientadas al uso o la generación de conocimiento comercializable para crear nuevas empresas
  • Proyectos de I+D desarrollados de forma individual o en cooperación entre dos o más entidades

El segundo grupo son los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos, tiene un presupuesto total mínimo de 4 millones de euros, su duración máxima es de 3 años y va enfocados a proyectos de:

  • Carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpiar y Salud Personalizada
  • Que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa
  • Investigación en cooperación entre, como mínimo, 3 empresas y agentes de la RVTCI en calidad de subcontratados

Hazitek contribuye a la mejora de la investigación y desarrollo de la industria

La subvención Hazitek lo que pretende es el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la industria vasca, ayudando a cubrir costes directos e indirecto de los trabajadores en interno de la empresa que se dedican a la I+D. Además, da apoyo a la subcontratación de actividad de I+D especializada y a amortizar la infraestructura y equipos que se usan para esa actividad de investigación. Con todo ello, lo que se pretende es cubrir los costes de propiedad industrial.

El año pasado la ayuda Hazitek contribuyó a alcanzar un nivel de madurez tecnológica que equivale a un TRL4 en los proyectos de investigación y desarrollo, pudiendo contribuir de forma considerable a mejorar y desarrollar los productos y servicios ya existentes de las empresas que solicitaron la subvención. Se ayudó a 462 empresas con un presupuesto de 45 millones de euros. En el caso del grupo de organizaciones del desarrollo experimental en sectores estratégicos, se pudo alcanzar un nivel de madurez tecnológica equivalente a un TRL7.

Las empresas que quieran optar a la subvención han de solicitar tres ofertas cuando el coste del proyecto supere los 15.000 euros (sin IVA). Debe optarse por la más beneficiosa económicamente, si no se tendrá que presentar una memoria justificativa. En el caso de que no se pueda disponer de tres ofertas diferentes debido a la especificación del proyecto, también tendrá que justificarse en una memoria.

En la siguiente página web disponéis de toda la información de forma extensa: https://www.spri.eus/es/ayudas/hazitek/ Cualquier duda también podéis contactar con Aspromec ayudamos a las empresas del mecanizado y les ofrecemos asesoramiento personalizado. Contacta con nosotros para más información, escribiendo a info@aspromec.org