Aspromec

What do we at ASPROMEC offer you to make your company a Factory 4.0?

Information

Training

Visibility

Connectivity

Digitization

Contact whit us


The Association of Professionals for the Competitiveness of Machining (ASPROMEC) has its offices in:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)


655 58 58 01

info@aspromec.org

(+34) 655 58 58 01

Top

Umati se expande como idioma mundial de producción de máquina-herramienta

Umati se expande como idioma mundial de producción de máquina-herramienta

En el futuro, las asociaciones alemanas VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones) y VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta) promoverán conjuntamente el uso y la difusión de las normas de la OPC UA para toda la industria de la ingeniería mecánica bajo la marca Umati.

La industria de la ingeniería mecánica y de plantas adoptó la arquitectura unificada (UA en sus siglas en inglés) OPC como el estándar para el intercambio de datos en la industria de la máquina-herramienta. La OPC UA proporciona un marco uniforme para la interoperabilidad entre máquinas y sistemas. Utilizando un enfoque ascendente, se hizo evidente que los elementos básicos de una gran parte de la diversa gama de productos de ingeniería mecánica y de plantas deben definirse de manera uniforme. El ejemplo más sencillo es la identificación de la máquina, es decir, las características como el fabricante, el número de serie, el año de fabricación y el tipo de máquina.

Por esta razón, varios sectores dentro de VDMA, incluyendo accionamientos eléctricos, maquinaria para plásticos y caucho, visión artificial, metalurgia, robótica y máquinas-herramienta, están trabajando en la especificación básica de acompañamiento OPC UA para maquinaria. Wilfried Schäfer, director general de VDW se ha mostrado convencido de que “la comercialización en la industria y en las diferentes tecnologías supondrá para nuestros clientes un gran paso adelante. Con frecuencia las empresas manufactureras no sólo tienen máquinas-herramienta, sino también diversos tipos de máquinas, equipos, robots y sistemas. Si todas estas tecnologías se encuentran en un ecosistema común que crea soluciones ‘plug-and-play’”.

Hartmut Rauen, director general adjunto de la asociación VDMA ha añadido que “17 asociaciones comerciales trabajan en más de 30 agrupaciones en sus interfaces de tecnología específica, las llamadas especificaciones de acompañamiento. Este alto nivel de participación constituye la base de una interoperabilidad real y abierta entre las máquinas y los sistemas de software, desde el taller hasta la nube. VDMA tiene la capacidad de reunir el poder necesario de integración de los más diversos mundos de la producción”.

Umati se dirige al cliente final de máquina-herramienta

La industria de las máquinas-herramienta ha estado siempre a la vanguardia de este proceso. Ya en 2017 se presentó una iniciativa para desarrollar una interfaz estandarizada y abierta. La OPC UA fue rápidamente elegida como la tecnología básica. Sólo dos años más tarde, una exposición con 70 socios de diez países en la EMO de Hannover demostró que la conexión de 110 máquinas a 28 servicios de software, que se distribuyeron de forma descentralizada en el recinto de la exposición, funciona prácticamente de forma ‘plug and play’. Además, VDW lanzó la etiqueta de interfaz universal de máquinas-herramienta Umati ya en 2018, la marca con la que se puede dirigir a los clientes en todo el mundo.

Entretanto, se han elaborado muchas otras especificaciones complementarias del OPC UA en el marco de VDMA y sus organizaciones asociadas. Para darles más visibilidad y hacerlas aún más aplicables, Umati se extenderá ahora a toda la industria de construcción de máquinas y plantas como una comunidad para el uso y la comercialización de las especificaciones complementarias de la OPC UA. El nuevo nombre es ‘Umati – interfaz universal de tecnología de máquinas’. Umati es una marca y etiqueta para una comunidad que ha unido sus fuerzas para difundir las normas de la OPC UA en la ingeniería mecánica y de plantas. Proporciona un marco para la comercialización conjunta, las relaciones públicas, la demostración de casos de uso y la atención a los clientes finales. La base es la estandarización de la interfaz OPC UA en varias ramas de la ingeniería mecánica y de plantas.

Los próximos pasos incluyen una mayor optimización de las respectivas especificaciones de acompañamiento, así como la difusión de las normas correspondientes y la creación de zonas específicas en las ferias. “Los responsables de la producción de este mundo deben poder confiar en que las máquinas de los más diversos fabricantes hablan el mismo idioma y que pueden llevar a la práctica la reivindicación de Umati – Conectando el mundo de la maquinaria”, concluye Rauen.