Aspromec
¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Información

Formación

Visibilidad

Conectividad

Digitalización

Contacta con nosotros
La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) tiene sus oficinas en:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

682 580 486

info@aspromec.org

Top

The story of our meetings

The story of our meetings

The machining meetings were born from a forum held on 30 September 2009 in Madrid, where machining companies came together to create a space and discuss how to make the conventional machining workshop more dynamic and sophisticated via meetings and the free exchange of ideas.

XX Encuentro del Mecanizado – 4-5 de julio de 2018, Valencia

El XX Encuentro del Mecanizado se presentó en un formato de dos días de duración con el apoyo de AIDIMME Instituto Tecnológico, FEMEVAL y Mitsubishi Materials. Convocatoria de empresas tractoras y pymes del mecanizado con un objetivo común: incrementar la competitividad de la red de subcontratación del mecanizadoLas empresas de mecanizado visitaron la fábrica del futuro con la demostración in situ del Centro de Mecanizado VARIAXIS j de 5 ejes, entre otros.

XIX Encuentro del Mecanizado – 6-8 de junio de 2017, Bilbao

El XIX Encuentro del Mecanizado presentó un nuevo formato con tres días de duración que coincidieron con la feria FITMAQ de Bilbao, en el que se convocaron a empresas tractoras y pequeñas y medianas empresas de mecanizado para desarrollar nuevas claves para incrementar la competitividad de las empresas de mecanizado a través de las tecnologías de última generación de la Industria 4.0.

XVIII Encuentro del Mecanizado – 19 de octubre de 2016, Barcelona

El emblemático edificio de La Pedrera fue el escenario elegido por los organizadores de la XVIII edición de los Encuentros del Mecanizado para reunir de nuevo a empresas de mecanizado y empresas tractoras para debatir por primera vez sobre la nueva Industria 4.0, o cuarta revolución industrial, y los tecnologías que la conforman.

XVII Encuentro del Mecanizado – 7 de abril de 2016, Madrid

En este encuentro se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Mecanizadores, un espacio gratuito para las empresas de mecanizado a través del que contactar con posibles clientes, tanto dentro como fuera de España. Además, se realizaron diversas ponencias que pusieron el punto de mira en la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de mecanizado.

XVI Encuentro del Mecanizado – 26 de febrero de 2015, Elgoibar

Esta edición contó con las interesantes ponencias de GKN Driveline Zumaia, IMH o de la cooperativa Realice, quienes intentaron dar las claves de la mejora de la competitividad de este sector industrial, que pasa por la innovación, la formación y el fomento del talento de las empresas de mecanizado para aumentar la rentabilidad de sus talleres de mecanizado.

XV Encuentro del Mecanizado – 25 de septiembre de 2014, Vigo

La décimo quinta edición de los Encuentros, celebrada en la ciudad olívica, dio a conocer de primera mano el nuevo Clúster Metalúrgico de Galicia, el testigo de empresas de mecanizado gallegas o de un referente portugués en fabricación de moldes, durante diversas ponencias que fomentaron la inversión en I+D+I y la especialización de los servicios ofrecidos por las empresas.

XIV Encuentro del Mecanizado – 25 de marzo de 2014, Barcelona

Un encuentro donde los ponentes explicaron las recetas para potenciar las alianzas y la transferencia de conocimiento entre las empresas de mecanizado. Para ello, la innovación constante, la mejor organización, la disciplina, la flexibilidad, la mejora continua y la implicación de toda la empresa en esta mejora deben ser los criterios relevantes para ser competitivos.

XIII Encuentro del Mecanizado – 6 de junio de 2013, Sevilla

El mecanizado para la industria aeronáutica fue el tema central de la jornada, donde se apostó por una industria estratégica para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido, se habló de la situación del sector aeronáutico y los retos y oportunidades para los subcontratistas, así como de la evolución del mecanizado en el sector aeronáutico y de la necesidad de la especialización.

XII Encuentro del Mecanizado – 14 de marzo de 2013, Vitoria Gasteiz

En esta cita se estrenó el ‘Circuito de Competitividad’ que, bajo el leitmotiv del mundo del motor y de la Fórmula 1, se organizó en diez ministands correspondientes a los nueve patrocinadores de ASPROMEC más la empresa tractora Gestamp; cada uno de ellos identificado con un circuito de F1, y se dividieron los asistentes en grupos que rotaron por todos los stands.

XI Encuentro del Mecanizado – 27 de septiembre de 2012, Gijón

Las pymes del mecanizado, empresas tractoras e instituciones como la patronal del metal asturiana Femetal o la confederación de la que forma parte, Confemetal fueron de nuevo las protagonistas de la jornada, cuyo leitmotiv fue detectar fórmulas para mejorar la competitividad de la red de subcontratación española.

X Encuentro del Mecanizado – 31 de mayo de 2012, Bilbao

Celebrado en el marco de la BIEMH, este encuentro realizó un análisis en profundidad del Estudio de Competitividad del Sector Industrial del Mecanizado (Proyecto AVIVA), realizado por ASPROMEC y Confemetal, insistiendo en el valor añadido de ofrecer un servicio propio y único por parte de las empresas de mecanizado.

IX Encuentro del Mecanizado – 8 de marzo de 2012, Murcia

En este encuentro se puso en marcha un nuevo formato de debate centrado en los puntos críticos que la asociación reveló en el Proyecto Aviva, como la necesidad de cooperación y formación de empresarios y trabajadores, así como de un cambio de perfil y planificación estratégicos, un enfoque al mercado internacional, innovación, calidad y cantidad del efecto tractor en las empresas de mecanizado.

VIII Encuentro del Mecanizado – 28 de septiembre de 2011, Bilbao

El nexo común a todas las intervenciones y el objetivo del noveno encuentro del mecanizado fue mostrar las oportunidades reales de negocio a las empresas de mecanizado, dando distintas claves sobre cómo valoran las grandes empresas a las pymes para decantarse por su proveedor más adecuado.

VII Encuentro del Mecanizado – 6 de julio de 2011, Zaragoza

El encuentro en Zaragoza giró en torno a la premisa de la competitividad en el sector del mecanizado. Factores como la mejora de procesos, la mejora de los equipos, la cooperación, la mejora en la gestión de las personas suelen ser determinantes de la competitividad aplicada a las empresas en general y a las pymes del mecanizado en concreto y en la cita se dieron claves para conseguirlos.

VI Encuentro del Mecanizado – 12 de mayo de 2011, Vigo

Empresas del sector del mecanizado gallego se reunieron en este encuentro para buscar soluciones que permitiesen mejorar la situación de la industria en el norte de España, siendo la cooperación, competitividad, internacionalización y la búsqueda de talento profesional algunas de las respuestas más valoradas.

V Encuentro del Mecanizado – 10 de febrero de 2011, Valencia

Con la innovación como tema principal de esta cita, las empresas de mecanizado conocieron la gran relevancia de invertir en I+D+I y trabajar junto a institutos tecnológicos para mejorar su competitividad gracias a tecnologías de alta prestación para el mecanizado, haciendo especial hincapié en la fabricación aditiva como una de las novedades más revolucionarias de la industria.

IV Encuentro del Mecanizado -30 de septiembre de 2010, Madrid

Un buen plan estratégico, ser competitivos a través de la innovación, la cooperación y la correcta selección de materiales y de máquinas; el análisis detallado del taller digital, gestionar adecuadamente las necesidades de los clientes y buscar un enfoque global para la subcontratación fueron los puntos fuertes marcados en este encuentro para combatir la crisis.

III Encuentro del Mecanizado – 20 de mayo de 2010, Barcelona

La cuarta edición de los Encuentros del Mecanizado se realizó tras la constitución oficial de ASPROMEC, con la crisis financiera y de la industria metalmecánica como foco principal, y la necesidad de innovar y cooperar entre las empresas de mecanizado para buscar soluciones competitivas y marcar una diferencia en el mercado globalizado.

II Encuentro del Mecanizado - 18 de marzo de 2010, Vitoria Gasteiz

Este encuentro consagró el espacio como una demostración palpable de que desde el propio sector se pueden crear espacios para la mayor colaboración entre las pequeñas y medianas empresas del mecanizado, con ponencias dirigidas a la industria auxiliar, donde se trataron temas como las dificultades de financiación y la importancia del uso de máquinas multitarea en el taller de mecanizado.

I Encuentro del Mecanizado - 28 de enero de 2010, Sevilla

Ya con el nombre de ‘Encuentros del Mecanizado’ en esta segunda cita se reunieron más de 100 empresas de mecanizado para conocer cómo mejorar su competitividad en base a los valores de innovación, cooperación, contactos y apertura a nuevos mercados.