Aspromec

What do we at ASPROMEC offer you to make your company a Factory 4.0?

Information

Training

Visibility

Connectivity

Digitization

Contact whit us


The Association of Professionals for the Competitiveness of Machining (ASPROMEC) has its offices in:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)


655 58 58 01

info@aspromec.org

(+34) 655 58 58 01

Top

Entrevista a José Ignacio Ortiz de Urbina, CEO de Intermaher, patrocinador de Aspromec

José Ignacio Ortiz de Urbina, CEO de Intermaher

Entrevista a José Ignacio Ortiz de Urbina, CEO de Intermaher, patrocinador de Aspromec

“El equipamiento que importamos mejora la competitividad del tejido industrial”

Aimhe, la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta, estrena nuevo presidente. El pasado 17 de marzo, en su XIV Asamblea Ordinaria, José Ignacio Ortiz de Urbina, CEO de Intermaher y patrocinador de Aspromec, fue elegido presidente debido a su conocimiento de la asociación y del sector. José Ignacio Ortiz de Urbina, CEO de Intermaher, desgrana en la siguiente entrevista las dificultades por las que está pasando el sector debido a factores de escala mundial, pero se muestra optimista, más aún en un año en el que tiene lugar la BIEMH, feria de referencia para el sector.

Usted es presidente de AIMHE desde el pasado 17 de marzo, pero conoce bien la asociación por su implicación anterior. ¿Qué pasos importantes cree que debe dar la asociación?

AIMHE es una asociación relativamente joven creada en 2009 que en la actualidad cuenta con 53 asociados. Nuestro principal reto es la representación y defensa de los intereses de nuestros asociados en todos los ámbitos (Administraciones Públicas, Organismos oficiales, Asociaciones del sector, etc.). Actualmente creo que somos una voz más que autorizada dentro del sector de las tecnologías de fabricación y con un gran terreno por explorar, dado que podemos aportar mucho conocimiento al sector.

¿Tiene todavía margen para captar más asociados?

Por supuesto, tenemos mucho margen para captar asociados dentro de las empresas importadoras del sector de la fabricación avanzada, dado el amplio abanico de empresas de diferentes ámbitos que pueden encontrar acomodo en nuestra asociación y aprovecho esta entrevista para animarlos a que descubran las ventajas que supone estar dentro de AIMHE.

En 2010 AIMHE se presenta en sociedad y en 2012 se integra como colaboradora de la BIEMH y firma un acuerdo estratégico para la promoción de la feria. ¿Es la BIEMH uno de los puntos más importantes para AIMHE?

Para nosotros la BIEMH es un evento clave dentro de las tareas internas de la asociación. Como bien dices, estamos integrados dentro del Comité Técnico Asesor (CTA) de la BIEMH con reuniones periódicas con los responsables de la BIEMH conjuntamente con los representantes de AFM Clúster para tratar de hacer de la BIEMH la feria de referencia del sector cada dos años. Como te puedes imaginar, para la gran mayoría de los asociados de AIMHE, la BIEMH representa “nuestra feria”.

En los últimos tiempos AIMHE ha venido colaborando también con otras entidades importantes en el sector….

Efectivamente, está dentro de nuestros fines estatutarios y nuestro ADN la colaboración con Administraciones Públicas, Organismos oficiales y por supuesto con otras entidades y asociaciones del sector, dado que nuestros intereses son comunes en muchas ocasiones. En particular, dada la participación conjunta en muchos foros, tenemos una relación muy estrecha de colaboración con AFM clúster y todas las asociaciones que lo integran al compartir con ellos intereses comunes ante las Administraciones Públicas, organizadores de Ferias, etc. En cualquier caso, como he indicado, siempre hemos colaborado y estamos abiertos a colaborar con otras asociaciones donde incluso se comparte la pertenencia de los mismos asociados.

En lo referente al sector de la máquina-herramienta, ¿en qué situación se encuentra ahora?, ¿está muy afectado por la pandemia y por la guerra en Ucrania?

Aunque evidentemente son percepciones particulares, podríamos decir que ha vuelto la incertidumbre. Después del infausto 2020, el año pasado se cerró con unas cifras que invitaban al optimismo, con incrementos en la captación de pedidos importantes que nos situaban en cifras pre-pandemia. Ya a finales de 2021 se notaba la tensión en la cadena de suministro con el incremento de precios, plazos, incremento de fletes oceánicos, transporte… Pero todos estos problemas han sido amplificados por el conflicto de Ucrania y la influencia directa en el sector energético que, a su vez, lo que hace es crear incertidumbre y dilatar la decisión de acometer inversiones.

¿Cómo se comportó la importación de máquinas-herramienta en España el año pasado?

Como he apuntado anteriormente, las cifras cerradas el año 2021 las podemos calificar de positivas, aunque siempre teniendo en cuenta el año 2020 del que veníamos. El incremento de pedidos en los importadores de máquina-herramienta ha sido de un 96,8% con respecto a 2020 y del 13,8% si hablamos de los importadores de herramientas y accesorios. Si nos referimos a los sectores destino de las importaciones, como es habitual a pesar de la incertidumbre en la que se encuentra el sector, el sector automoción supone el 33%, seguido por el sector de moldes y matrices con el 17%, subcontratación el 12% y el sector aeronáutico con el 10%.

El equipamiento importado, máquinas, herramientas, equipos auxiliares, etc. ¿Es importante para que los mecanizadores puedan avanzar tecnológicamente hablando?

Sin duda, nosotros aportamos activos productivos que incorporan todos los avances tecnológicos y que sirven como palanca en la transformación de la industria a través de la digitalización, sistemas de automatización y robotización para mejorar la productividad, visión artificial, gemelos digitales, sistemas de captación de datos, sistemas de medición, etc. En definitiva, equipamiento para mejorar la competitividad del tejido industrial.

Para terminar, con muchas incertidumbres en el mundo, ¿cómo cree que terminará el año para los importadores de máquinas-herramienta?

Tenemos que ser optimistas, no parece muy útil ser otra cosa. Somos conscientes de las dificultades que están creando incertidumbre y dilatando decisión de inversión complicando el escenario. Por todo ello sería necesario iniciativas como el Plan Renove con continuidad y que no se quede como algo anecdótico. Tenemos el espejo de Italia donde, con ayudas, han dinamizado la inversión de una forma extraordinaria. La máquina-herramienta como sector es el corazón de la industria con un enorme efecto multiplicador. Por ello es necesario escalar en el ranking de la inversión en máquina-herramienta per-cápita en el cual estamos en estos momentos en un puesto muy alejado del que nos corresponde. Y, por último, no podemos olvidar que este año 2022 se va a celebrar la 31 edición de la BIEMH que esperemos sirva de palanca dinamizadora como es habitual.