
El sector de la máquina-herramienta europeo frena su caída de pedidos
El mes de marzo, según indican los datos de la Asociación Alemana de Constructores de Máquina-Herramienta, ha sido un punto de inflexión en la tendencia a la baja que estaba experimentando el sector en cuanto a demanda de pedidos. En el primer trimestre de 2023, los pedidos de máquina-herramienta fueron un 11% inferiores en términos nominales que en 2022.
Los pedidos de máquina-herramienta procedentes del extranjero cayeron un 8%
El sector del mecanizado y la máquina-herramienta viene de un periodo de bajada de encargos, esto es debido a diversas cargas financieras que están padeciendo las empresas como son la crisis energética, la elevada inflación, el aumento de tipos de interés y la debilidad general de la economía. Así pues, teniendo en cuenta todos estos agravantes económicos y tal como indica la VDW, es positivo que, aunque sea de forma lenta, los pedidos vayan poco a poco aumentando o al menos que no se siga en una fase de descenso.
Los países de fuera de la zona euro están siendo claves en este impulso de la máquina-herramienta, ya que los pedidos que provienen del extranjero están siendo mucho más estables que los alemanes o del resto de Europa. China es uno de los países que está al frente de la lista de pedidos de máquina-herramienta y que se haya eliminado la política de cero covid ha sido positivo para la demanda. A consecuencia, otros sectores vinculados a la máquina-herramienta y el mecanizado, como la automoción, pueden volver a aumentar también su producción.
La inversión de otros sectores como la automatización está beneficiando a la máquina-herramienta
Si bien la coyuntura económica actual está destensionando el sector de la máquina-herramienta, también hay otros factores que están ayudando a ello. Que la industria esté apostando y haciendo el cambio hacia la automatización y la digitalización, sumado al aumento de la electromovilidad y la capacidad de tríada de infraestructuras críticas como chips o baterías, está haciendo que la máquina-herramienta se vea beneficiada económicamente. Además, la concienciación y compromiso de la sociedad por la sostenibilidad está haciendo que se amplíe la inversión en protección del clima y aumentando las fuentes de energías renovables, y a consecuencia la máquina-herramienta se ve favorecida.
Se espera que los encargos para la máquina-herramienta se estabilicen en la segunda mitad del año. Además, una ventaja que presentan la considerable cartera de pedidos que está teniendo la máquina-herramienta es que se extienden casi un año. ¿Qué supondrá esto? Que la producción podrá aumentar en 2023 casi de la misma forma que el año anterior, y esto traducido en cifras económicas, suponen alrededor de unos 15.500 millones de euros.
Este impulso económico, sumado también al gasto en defensa, hace que el sector del mecanizado y de la máquina-herramienta se vea beneficiado. La situación económica del sector mecanizado y de la máquina-herramienta será uno de los temas de debate en el próximo Congreso del Mecanizado que organiza Aspromec el 23 de noviembre en Madrid. Estad atentos a las actualizaciones en nuestra web. Asimismo, si lo desea puede contactar con nosotros para más información, escribiendo a info@aspromec.org