Aspromec

¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Informationen

Schulung

Sichtbarkeit

Konnektivität

Digitalisierung

Kontaktieren Sie uns


La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) hat seine Büros in::

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)


682 580 486

info@aspromec.org

Top

Parte 11 – “Máquinas y Hombres, Guía histórica”, una obra espectacular

Parte 11 – “Máquinas y Hombres, Guía histórica”, una obra espectacular

Máquinas y Hombres. Guía Histórica – Makinak eta Gizakia, Gida Historikoa Editado por la Fundación Museo Máquina-Herramienta, 2000 Autor: Patxi Aldabaldetrecu

El conocimiento de la historia, muchas veces olvidado o incluso desdeñado desde una óptica reduccionista contemporáneo-centrista que ignora, o incluso reniega, del pasado – más cuanto más lejano – resulta fundamental para acceder al conocimiento de las dinámicas evolutivas. Y ello en todos los órdenes: social, político, empresarial, técnico… incluso personal.

El libro de Patxi Aldabaldetrecu que nos ocupa cubre esta necesidad en el campo de la máquina-herramienta, a lo largo de casi 500 páginas, en dos ámbitos complementarios.

El primero, respecto a la evolución tecnológica propiamente dicha, desde los orígenes de los materiales y las herramientas hasta nuestros días pasando, por supuesto, por Leonardo da Vinci. El segundo, respecto a la historia del diseño y fabricación de la máquina-herramienta de fabricación española.

Y lo hace de una forma espectacular, no sólo – que también – por su lujosa presentación, sino especialmente considerando la completitud, exhaustividad, rigor y amenidad del contenido.

Patxi Aldabaldetrecu, nacido en diciembre de 1930, ha dedicado casi toda su vida a la máquina-herramienta vasca, con especial aportación a las empresas del grupo MCC. Tras desempeñar el cargo de director técnico y de producción de Orbea, fue uno de los fundadores de Acme Deba, posteriormente integrada en Danobat, Soc. Coop. Fue gerente de Soraluce hasta 1980, y fundador y Director General de Debako. También presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) durante dos períodos alternos. Actualmente preside la Fundación Museo Máquina-Herramienta.

Y esta obra, bilingüe castellano-euskara, es la culminación de una vida rica y erudita, que plasma en papel en un trabajo destinado a ser punto de referencia de muchas generaciones de estudiosos de este área de la técnica y del desarrollo industrial. Su elaboración ha sido posible gracias a su afición por la historia; su edición merced a la colaboración de AFM, la Kutxa, la BBK y el grupo Danobat, sus patrocinadores. Pedro Ortuondo, coimpulsor del Museo Máquina-Herramienta y actual director, ha colaborado también intensamente en la obra.

Prologado por Alberto Ortueta, actual director general de AFM, compañero durante muchos años en la tarea de hacer avanzar la máquina-herramienta y amigo del autor, el libro comienza planteando clasificaciones de las máquinas-herramienta, desde la adoptada por la “clasificación decimal universal” hasta la establecida por el propio autor en base a la definición de máquina-herramienta adoptada por Cecimo en 1958. Aldabaldetrecu divide las máquinas-herramienta en 2+1(2)+1 grandes áreas: arranque de viruta (por herramienta metálica y por abrasión o fenómenos eléctricos) y deformación (por presión y choque) y corte (por presión).

El eje central de la obra está formado por un extenso y muy documentado viaje por la evolución de la tecnología, máquina a máquina, con profusión de ilustraciones y grabados. Desde las herramientas de la edad de piedra hasta la actualidad. Sin olvidar las herramientas de corte y los sistemas de medida, y terminando por una relación de personajes pioneros a nivel internacional.

Para ser completada con una documentada historia de la evolución de la máquina-herramienta española, comenzando por la tradición siderometalúrgica, la llegada y desarrollo del maquinismo y la primera máquina, fabricada por La Maquinista Terrestre y Marítima. Después, Patxi describe, empresa a empresa, su historia desde su constitución hasta un tiempo suficientemente actual.

El entorno también ha sido considerado: asociaciones, centros de formación… el papel clave de AFM en la evolución; galería de personas, exhaustivos datos económicos, impresionante lista de referencias bibliográficas e índice onomástico completan este esfuerzo documentalista y vital de Patxi Aldabaldetrecu, que puede considerarse un legado de amor hacia su profesión y su tierra.

Share