Aspromec

¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Informationen

Schulung

Sichtbarkeit

Konnektivität

Digitalisierung

Kontaktieren Sie uns


La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) hat seine Büros in::

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)


655 58 58 01

info@aspromec.org

(+34) 655 58 58 01

Top

Las cuatro preguntas que hay que hacer antes de seleccionar elementos de transmisión en las industrias pesadas

Las cuatro preguntas que hay que hacer antes de seleccionar elementos de transmisión en las industrias pesadas

A la hora de hablar de prestaciones y fiabilidad, no todas las soluciones en las transmisiones mecánicas son iguales. Las duras condiciones ambientales de determinadas industrias como la metalurgia o el sector naval pueden causar daños importantes en las transmisiones. En estos casos, es esencial tener unas prestaciones, durabilidad y fiabilidad excepcionales. Patrice Devoulon y Stefan Koesfeld, de Altra Industrial Motion Corporation, examinan los aspectos que se han de considerar para seleccionar acoplamientos, embragues y frenos para aplicaciones industriales pesadas.

Los elementos de una transmisión mecánica son equipos críticos, por lo que la selección de los equipos indicados puede ser abrumadora. Para evitar las averías prematuras que pueden resultar en roturas, es importante optar por soluciones que satisfacen las exigencias particulares de la industria. Esto puede conseguirse haciéndose unas preguntas básicas antes de proceder a la selección.

¿Qué condiciones va la transmisión a soportar?

Uno de los principales aspectos que se ha de considerar es las condiciones ambientales en las que se van a emplear los equipos. Muchas industrias presentan dificultades ambientales particulares que tienen un grave efecto en los equipos. En estos casos, la vida útil de los elementos de la transmisión puede verse seriamente afectada, salvo que hayan sido diseñados para satisfacer estas exigencias particulares.Por ejemplo, las salpicaduras o la inmersión en agua salada, como ocurren con frecuencia en los ambientes marinos, pueden causar la corrosión progresiva de las piezas metálicas. Igualmente, la industria metalúrgica se caracteriza por la manipulación de materiales a granel con mucha suciedad, en condiciones de altas temperaturas y altas presiones. De hecho, los trenes de laminación de las acerías están expuestos a las altas temperaturas de los desbastes planos semifundidos. Por último, las trituradoras de metales sufren importantes errores de alineamiento angular, vibraciones y movimientos, cuando trituran grandes volúmenes de metal, como por ejemplo coches, en pequeños trozos.

Los proveedores de transmisiones con experiencia pueden asistir y asesorar a sus clientes hacia soluciones que ofrecen protección contra estas condiciones. Con frecuencia, un fabricante con experiencia en estas industrias habrá desarrollado ya tecnologías especiales con el propósito único de ofrecer al usuario mejores prestaciones. Por ejemplo, cuando los cabrestantes de amarre y anclaje de las plataformas marinas están expuestos a condiciones ambientales especialmente corrosivas, Wichita Clutch puede suministrar frenos y embragues con mayor resistencia a la corrosión. De este modo, es posible mejorar la vida útil de los equipos.

¿Son las soluciones de serie suficientemente buenas para la aplicación?

Siempre vale la pena investigar las soluciones de serie que estén disponibles en el mercado. Cuando un producto de serie del catálogo de un fabricante satisface todas las exigencias de la aplicación, es a menudo favorable ya que será probablemente más económico, con mejor plazo de entrega y mayor disponibilidad de repuestos. Sin embargo, para muchas aplicaciones especiales, puede necesitarse una cierta adaptación, o incluso un diseño enteramente especial, para asegurar las máximas prestaciones.Mediante la identificación de las condiciones que la transmisión mecánica va a soportar, así como las características que los equipos deben tener, los especialistas en transmisiones desarrollarán soluciones que ofrecen las prestaciones y la durabilidad óptimas para aplicaciones particulares.

Por ejemplo, Svendborg Brakes puede diseñar, construir el prototipo y ensayar soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades del cliente y de sus aplicaciones industriales. En particular, sus proyectistas son capaces de desarrollar frenos indicados para las condiciones ambientales corrosivas del mar. Igualmente, Bibby Turboflex suministra acoplamientos de eje flotante diseñados para aplicaciones en las que el eje de acoplamiento tiene que salvar distancias de 10 metros o más. Con una construcción de fibra de carbono, las reducciones de peso de los acoplamientos alcanzan hasta el 80% respecto a los acoplamientos de acero, todo ello sin necesidad de apoyos intermedios o estructuras similares.

¿Están los servicios de mantenimiento incluidos?

Antes de invertir en una transmisión, es importante considerar también quién realizará las operaciones de mantenimiento y la facilidad de estas operaciones. Aunque la selección de los componentes más indicados mejorará significativamente la vida útil, las duras condiciones presentes en las industrias pesadas hacen que los trabajos de mantenimiento y reparación sean una necesidad inevitable para obtener las prestaciones óptimas.Cuando sea necesario un mantenimiento preventivo o como consecuencia de un problema imprevisto, la rapidez de respuesta, las competencias técnicas y la economía son factores clave que considerar. Cuando el fabricante de primeros equipos puede incluir servicios de mantenimiento y reparación a través de un equipo de servicio técnico local, son mayores las probabilidades de que el mantenimiento del componente sea correcto. Además, un punto de contacto único para el suministro y el mantenimiento puede ser muy beneficioso.

Svendborg Brakes entiende muy bien que es el servicio técnico lo que marca la diferencia entre un simple suministrador y un socio. Con delegaciones distribuidas alrededor del mundo, la empresa ha invertido en una red de servicio técnico que está a disposición de todos sus usuarios. Con esta red, se ofrecen incluso contratos de servicios para industrias particulares, por ejemplo, servicios de mantenimiento de aerogeneradores marinos.

foto

¿Qué experiencia tiene el suministrador?

Las duras condiciones de muchas industrias pesadas exigen transmisiones mecánicas de altas prestaciones, durabilidad y fiabilidad. Los especialistas en transmisiones deben tener las competencias para evaluar las características tanto de la industria como de la planta en particular, e identificar la solución más indicada. Esto conlleva también la capacidad de desarrollar productos especiales y suministrar un servicio de mantenimiento efectivo.

Todas las marcas de Altra Industrial Motion Corporation están comprometidas a prestar asistencia al cliente con las soluciones de transmisión más avanzadas. El grupo tiene décadas de experiencia en el suministro de componentes de transmisión mecánica innovadores, de alta calidad y duraderos como acoplamientos, frenos y embragues pesados, así como transmisiones por correa para una amplia variedad de industrias.

Con la capacidad técnica y experiencia conjunta de todas sus marcas, Altra puede abordar retos en cualquier industria, así como ofrecer un servicio llave en mano, desde la investigación inicial, hasta el diseño, la fabricación, el mantenimiento y la asistencia técnica. Gracias a su red global, sus clientes en Europa, Rusia, África y el Oriente Próximo pueden beneficiarse de una amplia oferta de suministros y servicios de mantenimiento.

foto

Share