Aspromec

¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Informationen

Schulung

Sichtbarkeit

Konnektivität

Digitalisierung

Kontaktieren Sie uns


La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) hat seine Büros in::

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)


655 58 58 01

info@aspromec.org

(+34) 655 58 58 01

Top

Cecimo llama a los políticos a potenciar la fabricación aditiva en la lucha contra el COVID-19

Cecimo llama a los políticos a potenciar la fabricación aditiva en la lucha contra el COVID-19

El actual brote de COVID-19 está causando una grave escasez de equipo médico esencial, en particular en los países con el mayor número de pacientes. Con la reciente “llamada a la acción”, Cecimo, asociación europea de industrias de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación relacionadas (incluida la fabricación aditiva), ha estado en contacto directo con las empresas que se han ofrecido a ayudar en este momento de necesidad. Sin embargo, muchas de ellas han señalado que diversos requisitos reglamentarios podrían bloquear su contribución.

“Creo que el sector de la fabricación aditiva podría proporcionar soluciones inmediatas para sostener el esfuerzo de los trabajadores de los hospitales en medio de esta emergencia. Sin embargo, a todos les conviene aclarar las cuestiones reglamentarias para avanzar rápidamente y de manera que no se demore la adopción de medidas inmediatas”, dice Filip Geerts, director general del Cecimo.

Por lo tanto, desde Cecimo exhortan a la clase política a que aborde las siguientes cuestiones:

  • Usar los canales oficiales del gobierno para comunicar cualquier petición de imprimir piezas y proporcionar los archivos necesarios para la impresión a las empresas que lo soliciten.
  • Renunciar temporalmente a los requisitos de la Directiva de Responsabilidad de Productos y Dispositivos Médicos que obstaculizarían la respuesta de las empresas de fabricación aditiva a la extraordinaria demanda de equipamiento por parte del sector sanitario.
  • Proporcionar una autorización temporal para utilizar patentes de suministros y servicios esenciales sin el consentimiento de los titulares de las patentes.
  • Cooperar estrechamente con las autoridades aduaneras para acelerar los procedimientos de aprobación de las importaciones/exportaciones y asegurar el libre flujo de los suministros esenciales y/o el hardware de impresión 3D dentro del mercado interno de la UE.
  • Incluir el sector de la fabricación aditiva en la lista de actividades esenciales que deben continuar su actividad durante el período de bloqueo.
  • Permitir un acceso más rápido y fácil al mercado de nuevos equipos médicos y de protección esenciales, proporcionando acceso temporal a la certificación, en respuesta al brote de coronavirus.

Además, alientan a los políticos a que:

  • Se desarrolle y apruebe una rápida reprogramación de los fondos estructurales europeos en línea con lo que fue recientemente aprobado por el Parlamento Europeo. Esta acción debería tener como objetivo mejorar el aprovisionamiento del sector sanitario en general y el de aquellos sectores, como el de fabricación aditiva, especialmente implicados en el aprovisionamiento de los hospitales y otras instituciones sanitarias.
  • Dar prioridad a la ampliación de las capacidades de los fabricantes europeos para hacer frente a problemas acuciantes como la escasez de componentes o equipos.
Share