Aspromec
¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Información

Formación

Visibilidad

Conectividad

Digitalización

Contacta con nosotros
La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) tiene sus oficinas en:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

655 58 58 01

info@aspromec.org

Top

“Con las soluciones de Kromi hemos reducido nuestros almacenes”

“Con las soluciones de Kromi hemos reducido nuestros almacenes”

Entrevista con el CEO de Stoba, Christoph Bode, sobre la gestión de herramientas, tras la colaboración con Kromi Logistik en la optimización de su catálogo de referencias.

– Asumió el cargo de Director Gerente de Stoba Precision Technology hace ocho años cuando era entonces director de ventas. ¿Dónde se encontraba Stoba en ese momento?
– Como una empresa de mecanizado tradicional en el sector de la automoción, nos enfrentamos a grandes desafíos en ese momento. La fabricación y entrega fiable de componentes de alta calidad ya no era suficiente. El mercado estaba en proceso de reconstruir las redes de proveedores de acuerdo con los principios del ‘just in time’ y midiendo estrechamente a sus proveedores por su calidad de entrega. Como proveedor TIER2, tampoco había alternativa para nosotros.

– ¿Qué cambios ha realizado y dónde se encuentra Stoba hoy?
– En ese momento, sólo había dos caminos posibles para un fabricante tradicional de gran volumen como Stoba. En primer lugar, la transición de fabricante de piezas a proveedor de componentes o conjuntos mediante la integración de nuevas fases de valor añadido; y en segundo lugar, la internacionalización junto a nuestros principales clientes. Hemos hecho ambas cosas: conjuntos formados a partir de componentes individuales y, paralelamente, hemos establecido nuevas delegaciones internacionales. Comenzamos en 2011 estableciendo Stoba UK en Reino Unido. Tres años después, llevamos Stoba a China y abrimos Stoba CN en Yantai. Luego, en 2016, abrimos una sucursal en la ciudad checa de Brno y en 2017 una en Charleston (EEUU). En ésta última proporcionamos suministros ‘just in time’ para la industria de la automoción, junto con uno de nuestros clientes. También, a través la fundación de Stoba e-Systems estamos reaccionando con éxito a los actuales cambios del mercado.

– ¿Qué supone eso para la sede central en Alemania?
– Nuestra sede en Backnang continúa siendo nuestro centro de desarrollo, tanto para nuestros productos como para los complejos procesos con los que nos esforzamos, por lograr el más alto nivel de calidad y eficiencia en los costes. No vemos el mayor nivel de costes en Alemania como una desventaja, sino como una motivación enfocada a buscar soluciones de automatización más eficientes. Lo que funciona de manera fiable aquí también funciona en otros lugares.

¿Qué esperaba de la colaboración con Kromi en la gestión de herramientas?
– El tema de la gestión de herramientas ha estado en el foco de nuestra empresa durante años. La elección correcta de herramientas y, por lo tanto, indirectamente, también el coste por pieza, es una piedra angular de nuestra posición en el mercado. La decisión de abordar este problema con un proveedor externo fue el resultado de una largo y exhaustivo estudio. Después de todo, un colaborador no sólo necesita los conocimientos necesarios, sino que también debe ser capaz de mantenerse siempre al día, con la misma velocidad a la que nosotros y nuestros productos debemos estar activos dentro de la cadena de suministro del mercado.

– ¿Y cómo califica la asociación con Kromi en este momento?
– La profesionalidad con la que Kromi ha implementado en nuestra planta en Backnang, en un período de tiempo tan corto, el nuevo modelo logístico y de gestión basado en los dispensadores de herramientas Kromi, es impresionante. Esto ya nos ha permitido alcanzar un objetivo importante, reducir nuestros almacenes. El siguiente paso por parte de Kromi es optimizar nuestro catálogo de referencias con los fabricantes de herramientas. Durante las operaciones en curso, podemos usar los instrumentos de control de Kromi, a través de la monitorización del consumo, para identificar el potencial de racionalización. Para hacer eso, por supuesto, primero tenemos que desarrollar los datos clave, que para nosotros son los más relevantes y con los que podemos controlar nuestros procesos de producción.

– ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Ya hay un plan definido?
– Sí, por supuesto, tenemos una estrategia clara elaborada. Después de haber implementado completamente el concepto de gestión de herramientas de Kromi aquí en Backnang y ‘ejecutarlo’ con nuestros empleados, haremos lo que siempre hacemos con ideas innovadoras: aplicarlo a todas nuestras plantas en todo el mundo, teniendo en cuenta, por supuesto, la situación particular de cada localidad. Por lo tanto, abordaremos este plan en estrecha cooperación con Kromi, que tendrá que definir sus recursos más apropiados en cada ubicación.