Aspromec
¿Qué te aportamos desde ASPROMEC para hacer de tu empresa una fábrica 4.0?

Información

Formación

Visibilidad

Conectividad

Digitalización

Contacta con nosotros
La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (ASPROMEC) tiene sus oficinas en:

C/Pintor Díaz de Olano nº 18 bajo CP: 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

682 580 486

info@aspromec.org

Top

Cecimo advierte de los desafíos geopolíticos para la industria europea de máquina-herramienta

Cecimo advierte de los desafíos geopolíticos para la industria europea de máquina-herramienta

La asociación europea insta a la Unión Europea a que apoye a la Industria 4.0 con políticas claras.

Dado que la incertidumbre es la única regla clara en la actualidad, las perspectivas de los mercados mundiales podrían disuadir a los fabricantes y exportadores más aventureros. Sin embargo, un análisis más equilibrado del entorno económico muestra que, a pesar de los problemas geopolíticos que se avecinan, existen muchas oportunidades en el extranjero para que la industria de la máquina-herramienta prospere. Así lo aputaron los responsables de Cecimo en su conferencia realizada durante la EMO Hannover 2019.

Roland Feichtl, presidente de Cecimo, Asociación Europea de Industrias de Máquina-Herramienta, afirmó durante la conferencia que “el mercado de la máquina-herramienta parece estar ralentizándose, debido en parte a las crecientes dificultades en la escena política internacional”. El total de pedidos para el segundo trimestre de 2019 ha bajado un 19% con respecto al primer trimestre y en torno al 24% si se compara con las cifras del segundo trimestre de 2018. Por otra parte, la producción industrial en Europa parece enfrentarse a una tendencia a la baja, mientras que la confianza de los fabricantes europeos en el mercado también está disminuyendo.

De hecho, hay factores económicos detrás de este aparente cambio de ciclo, pero las cuestiones geopolíticas también influyen en ello. Una de ellas es bien conocida, ya que ha estado en el centro del debate político europeo desde junio de 2016: Brexit. Desde 2018, los constructores británicos de máquinas-herramienta son el séptimo productor de Cecimo, con una aportación de más de 500 millones de euros en bienes (una cuota del 2,3%), así como el séptimo mayor consumidor, con un 4,2% del consumo total de Cecimo (alrededor de 730 millones de euros). Además, son el noveno mayor exportador de Cecimo, con más de 560 millones de euros sobre el total de sus ventas en el extranjero. Estas cifras demuestran que el Reino Unido es una piedra angular de nuestro proyecto.

Si se introdujeran burocracia y aranceles potenciales entre las industrias europeas y británicas de máquina-herramienta, el impacto en el sector sería negativo. Cualquiera que sea el resultado, el Reino Unido seguirá siendo un miembro estratégico fuerte dentro de Cecimo y apoyará los esfuerzos de la asociación para asegurar que el comercio continúe de la forma más fluida posible. Los recientes esfuerzos de la Unión Europea para garantizar la libre circulación de productos industriales entre el mercado único y el Reino Unido, como el Reglamento relativo a la autorización general de exportación de la Unión para la exportación de determinados productos de doble uso de la Unión al Reino Unido, apuntan en la dirección correcta, pero, en caso de que el Reino Unido abandone finalmente la Unión Europea, una solución más estable sería un acuerdo de salida de amplio alcance.

La economía mundial se enfrenta a otro desafío: la guerra comercial entre EEUU y China

Desde Cecimo apuntan que las políticas arancelarias agresivas han empañado las relaciones comerciales entre estos dos países. Estas tarifas han perjudicado principalmente a los productos chinos y americanos, pero también han afectado a los clientes extranjeros de la Asociación Europea de Industrias de Máquina-Herramienta. En 2018, los productores de Cecimo tenían importantes excedentes comerciales con China (un saldo positivo de 2.700 millones de euros) y los Estados Unidos (1.700 millones de euros). Considerando que estos son dos de los mercados más grandes del mundo, esta guerra comercial podría posiblemente disminuir la ventaja competitiva de Cecimo.

Otro escenario relevante es el conflicto entre Rusia y Ucrania. En 2014, Rusia fue sancionada por Estados Unidos y la UE por su interferencia política en la vecina Ucrania. Sin embargo, estas medidas no han resuelto el conflicto y han obstaculizado a las empresas europeas, especialmente a las empresas que comercian en los mercados industriales rusos. Rusia es actualmente el quinto mercado de exportación de Cecimo, con una participación del 4,6% sobre el total de las exportaciones. En 2008, las exportaciones de Cecimo a Rusia ascendieron al 10,3%, pero los instrumentos empleados para sancionar al país han reducido en parte su participación al nivel actual.

El actual conflicto de Irán también plantea dificultades para varios constructores de máquinas-herramienta. Las exportaciones a Irán se han desplomado desde 2010, cuando alcanzaron su punto álgido (157,3 millones de euros), hasta apenas 4,2 millones de euros en 2018. La restricción al comercio de productos de doble uso ha limitado el potencial comercial de Cecimo en el mercado iraní y seguramente continuará frenando la transición de Irán a una economía basada en la manufactura.

En este contexto, el Cecimo está dispuesto a cooperar para garantizar unas relaciones comerciales transparentes con estos y otros países, e insta a la Unión Europea a utilizar instrumentos eficaces que no obstaculicen gravemente la posición de los constructores europeos de máquinas-herramienta en el extranjero. Afrontar estos retos no será una tarea fácil, pero el Cecimo apoyará todos los esfuerzos para superarlos.

A pesar de lo anterior, la asociación ha detectado recientemente desarrollos políticos a nivel internacional que podrían representar una oportunidad de negocio para este sector. La Comisión Juncker allanó el camino para la firma de nuevos acuerdos comerciales con Mercosur —un bloque comercial regional que actualmente comprende Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— y con algunos países estratégicos orientados a la exportación, como México y Vietnam.

En cuanto al Mercosur, el 28 de junio de 2019 los representantes de la UE y del bloque comercial sudamericano llegaron a un acuerdo político para firmar un nuevo acuerdo comercial birregional. Una de sus principales características es la eliminación de algunos derechos de aduana elevados, que beneficiarán especialmente a sectores industriales clave, como los automóviles (35%), las piezas de automóviles (14%-18%) y la maquinaria (14%-20%). En 2018, las exportaciones de bienes de la UE al Mercosur ascendían a 45.000 millones de euros y las importaciones a unos 43.000 millones de euros. Sólo podemos esperar que los flujos comerciales aumenten notablemente si el acuerdo se firma finalmente y se aplica debidamente.

México es el cuarto mercado de exportación más grande de Cecimo en términos de valor, cubriendo alrededor del 4,5% de la participación total de las exportaciones en 2018. En términos de valor total, las exportaciones de Cecimo al mercado mexicano crecieron considerablemente: de más de 275 millones de euros en 2009 a más de 592 millones de euros en 2018. México es miembro de pleno derecho del TLCAN y, dado el acuerdo de principio alcanzado entre la UE y México en abril de 2018, Cecimo podría beneficiarse de las relaciones comerciales generales de América del Norte y acceder al mercado estadounidense.

En cuanto a Vietnam, el acuerdo de comercio e inversión firmado en junio de 2019 permitirá a los fabricantes europeos acceder al decimosexto socio comercial de la UE en materia de mercancías y al segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El potencial de este mercado es evidente: mientras que en 2007 las exportaciones de máquinas-herramienta a Vietnam sólo ascendían a 13 millones de euros, en 2018 alcanzaron los 139,4 millones de euros.

El camino indicado por la Comisión Juncker debería continuar en la próxima legislatura

Marcus Burton, presidente del Comité Económico del Cecimo, afirmó que “Cecimo apoya las directrices políticas de la Comisión Von der Leyen, ya que persiguen estrategias comerciales globales para las regiones vecinas de la UE, una nueva asociación comercial UE-EE UU y, sobre todo, una reforma de los mecanismos y normas de protección comercial de la OMC”.

Más allá del comercio, los miembros de la asociación europea están demostrando cómo las empresas manufactureras mejoran continuamente su productividad invirtiendo en sistemas digitales avanzados y tecnologías altamente innovadoras, incluso cuando las perspectivas económicas no parecen claras. Cecimo insta a la Unión Europea a que apoye a la Industria 4.0 con políticas claras y concisas y contrarrestando los discursos tecnófobos. Invertir en nuevas tecnologías es clave para el éxito futuro, incluso en un período económico difícil.